jueves, 17 de junio de 2010

¡ NOS ROBARÓN Y NI CUENTA NOS DIMOS!


¡NOS ROBARÓN! Y ¡NI CUENTA NOS DIMOS!

Mientras el pueblo de México esperaba ansiosamente el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica, entre la selección nacional de México y la del país anfitrión, un día antes el 10 de junio del año en curso- un motivo más para que esta fecha no se olvide- en lo oscurito, sin luces ni reflectores-como los bandidos-, Televisa, Telefónica y Megacable se hicieron de la concesión del par de fibra óptica oscura en poder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la irrisoria cantidad de ochocientos ochenta y tres millones de pesos, por un lapso de 20 años.
Decía el maestro Manuel Buendía que en ocasiones solo se requiere de una calculadora para emitir una opinión, escribir un artículo, redactar una columna. Siguiendo esta sugerencia del autor de “Red Privada”, nos dimos a la tarea de hacer divisiones y más divisiones hasta encontrar el valor unitario de la concesión del par de fibra óptica oscura: el metro.
Si usted divide los 883 millones de pesos entre los 21 mil 208 kilómetros de fibra óptica oscura concesionada, le dará como resultado que el kilometro le costó al consorcio 4 mil 635 pesos con veintitrés centavos; si continuamos dividiendo la anterior cantidad entre mil que es la cantidad de metros que contiene un kilometro, nos percatamos que el metro concesionado tuvo un costo de 41 pesos con sesenta y cuatro centavos, si pensaron que aquí terminaban las operaciones aritméticas, se equivocan. como se señaló en el primer párrafo la concesión es por veinte años y si Pitágoras, no miente, veinte años no es nada, bueno eso dice el inolvidable tango de Gardel y Lepera “Volver”, 20 años están conformados por 240 meses. Si volvemos a las operaciones aritméticas y dividimos 41 pesos con sesenta y cuatro centavos entre los 240 meses que es el plazo concesionado nos da la fabulosa cantidad 0.1735 o sea diecisiete centavos por metro de fibra óptica concesionado, pero como son dos las fibras ópticas oscuras concesionadas, continuamos con las divisiones y si dividimos la cantidad anterior entre dos nos da la fabulosa e irrisoria cantidad de .0867 es decir ocho centavos, redondeado 9 centavos.
Si está sorprendido por el pingüe negocio que realizó Televisa y demás socios que conforman el consorcio (Telefónica y Megacable) las sorpresas aun no concluyen. Investigando el costo comercial del cable de fibra utilizado en la instalación de los 21 mil 208 kilómetros, encontramos que la empresa comercial Radio Shack, lo vende a un precio de 400 pesos por un tramo de 1.8 metros, lo cual si realiza otra división, una más, nos da un precio unitario de 222 pesos con veintidós centavos y si esta cantidad la multiplicamos por los 21 208 kilómetros concesionados nos da una cantidad de 4 mil 712 millones 841 mil 760 pesos y si esta cantidad la multiplicamos por dos, porque recordemos que son dos las fibras ópticas concesionadas, nos da la cantidad de 9 mil 425 millones 683 mil 520 pesos, la cantidad anterior es sin contabilizar los costos de instalación y demás menesteres.
Continuando con las operaciones aritméticas, si les parece ahora vamos a realizar una sustracción o resta, ya estaba bien de tantas divisiones y una que otra multiplicación, si a la cantidad de 9 mil 425 millones 683 mil 520 pesos, le restamos la cantidad de 883 millones de pesos que tendrá que pagar el consorcio integrado por Televisa y socios que le acompañan por la multicitada concesión, nos va a dar un resultado de 8 mil 542 millones 683 mil 520 pesos, ese es el regalo adelantado de fin de año que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, le hace al consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable. Lo irónico y lamentable de este regalo es que lo hace a nombre de todos los mexicanos, sin nuestra autorización. Porque la instalación, mantenimiento del par de fibras ópticas tendidas a lo largo de 21 mil 208 kilómetros nos costó a usted a mí y a todos los mexicanos que pagamos impuestos. Ese es el “México justo y prospero” de Felipe Calderón, el México de las corporaciones.
POSDATA.- Caro nos salió el empate ante Sudáfrica y el triunfo ante Francia. Impunidad en el caso ABC de Hermosillo, Sonora y el robo en despoblado que fue la licitación de la fibra óptica oscura en poder de CFE. Así es como se moderniza, se imparte justicia y democratiza México. ¡Bien por Felipe!